La Gamificación e inteligencias artificiales en la enseñanza de la contabilidad para estudiantes de Mercadotecnia

Experiencias Aulicas Universitarias

Autores/as

  • Maria Guadalupe Rodriguez Oliva Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de contaduría y Administración. Centro de Investigación y Estudios de posgrado. San Luis Potosí. S.L.P. México.

DOI:

https://doi.org/10.58493/ecca.2025.3.2.11

Palabras clave:

Gamificación, enseñanza de la mercadotecnia, motivación, reprobación, rendimiento académico, inteligencias artificiales

Resumen

La gamificación ha surgido como una estrategia educativa innovadora y necesaria en diversos ámbitos educativos, incluida la enseñanza de la mercadotecnia, las Inteligencias artificiales  llegaron para quedarse, a los docentes universitarios nos corresponde usarlas de forma planeada y bajo un rigor ético, Este estudio exploratorio analiza cómo la implementación y continuidad de elementos lúdicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje influye en la motivación, el compromiso y el rendimiento académico de los estudiantes. Mediante una revisión sistemática y critica de la literatura y un estudio de caso en una universidad, cuenta con beneficios significativos, señala desafíos, recomendaciones, ingeniería para PROMPT. Se concluye que la gamificación, cuando se implementa de manera estratégica y reflexiva, puede enriquecer la enseñanza de la contabilidad y mercadotecnia y preparar   estudiantes para enfrentar los retos del entorno, somos los profesores eje de cambio para permear estas actividades de gamificación e IA en las academias de nuestras universidades.

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Publicado

04/08/2025