Identidad en construcción: El rol de los apodos en la mercadotecnia juvenil como base para la generación de políticas públicas
DOI:
https://doi.org/10.58493/ecca.2025.3.2.10Palabras clave:
Identidad juvenil, Apodos en la mercadotecnia juvenil, Generación de políticas públicas, Pertenencia social, Lealtad hacia marcas.Resumen
La juventud actual está en continuo proceso de formación de identidad, donde los apodos juegan un papel crucial. La presente investigación analizó cómo dichos apodos además de actuar como etiquetas sociales, son herramientas efectivas para las marcas que buscan conectar con el público juvenil. Mediante el estudio de campañas publicitarias y su impacto en redes sociales, se evidenció que reflejan la esencia de grupos, sus valores y aspiraciones, afectando la percepción de marca y el comportamiento del consumidor. Las empresas que entiendan dicha relación, puedan desarrollar estrategias más auténticas que aprovechen la conexión emocional generada, aumentando así la relevancia cultural y fomentar la identidad del consumidor, al igual que servir de base para la generación de Políticas Públicas. Se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo, aplicando cuestionarios a 1,355 jóvenes entre 18 y 30 años, concluyendo que los apodos funcionan como herramientas de inclusión y diferenciación dentro de grupos.
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