El Impacto de una estrategia de prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana para adolescentes mediante el uso de redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.58493/ecca.2025.3.2.07Palabras clave:
Redes Sociales, Prevención de la Salud, TikTok, WhatsApp, YouTube, VIH.Resumen
El uso de redes sociales en el ámbito sanitario, ha generado relevancia para la difusión de información en prevención de salud. En el presente estudio se evaluó el impacto en la aceptación y conocimiento del uso de material visuales y audiovisual sobre la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana, compartido en diferentes plataformas digitales. Se utilizó un enfoque cuantitativo, muestro no probabilístico, el análisis fue con el uso de las métricas de las redes sociales de YouTube, TikTok y WhatsApp. Los resultados obtenidos muestran que TikTok generó un mayor alcance de audiencia, pero una menor retención de tiempo de visualización, YouTube obtuvo menor número de vistas, pero mayor retención y canal de WhatsApp logró obtener un total de 98 seguidores. Se concluyó que el uso de las estrategias audiovisuales en redes sociales tiene un impacto en la aceptación de los internautas en materia de prevención de la salud.
Citas
Adolescencia, C. N. para la S. de la I. y. (s/f). Grupo de Atención Integral para la Salud de la Adolescencia (GAIA). https://www.gob.mx/salud/censia/articulos/grupo-de-atencion-integral-para-la-salud-de-la-adolescencia-gaia-130953?state=published.
Álvarez, D. O. I., Jiménez, G. E. C., Arias, P. D., & Verdugo, D. (2018). El analfabetismo tecnológico o digital. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164297.
Arcai, A. (s/f). TikTok y la Generación Z: transformadores de la comunicación digital. https://www.wearemarketing.com/es/blog/tiktok-generacion-z.html#.
Arenas Monreal, L., Arillo-Santillan, E., Francisco Betanzos-Reyes, A., Jiménez-Aguilar, A., Márquez-Serrano, M., Rangel-Flores, H., Rodríguez-Bolaños, R., & Rueda-Neria María Angeles Villanueva-Borbolla, C. M. (s/f). Síntesis sobre políticas de salud.
Asociación de Internautas. (s/f). Internauta. https://hemeroteca.internautas.org/html/10063.html.
BBVA, C. (2021). “Marketing” social: qué es y para qué sirve | BBVA. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/marketing-social-sirve/.
Carrasco Lecona, J. O., Carrasco Gutiérrez, R. G., Galán Torres, G., & Ley, A. K. (2025). Uso de Tik Tok como una herramienta eficaz de aprendizaje en la educación nivel Media Superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 6. https://doi.org/10.56712/latam.v6i1.3317
Causas De Muerte De Adolescentes En México (2022) - Blog De Datos E Incidencia Política De REDIM. (2022). https://blog.derechosinfancia.org.mx/2024/04/02/causas-de-muerte-de-adolescentes-en-mexico-2022/.
CENSIDA, C. (2024). Epidemiología Registro Nacional de Casos de VIH y sida. https://www.gob.mx/censida/documentos/epidemiologia-registro-nacional-de-casos-de-sida.
Díaz de León Castañeda, C. (2020). TIC en el sector público del Sistema de Salud de México: Avances y oportunidades. Acta Universitaria, 30, 1–25. https://doi.org/10.15174/au.2020.2650
Evans, E., Gory, L. B., & O’Kane, A. (2022). TikTok: An Opportunity for Antibiotic Education? Innovations in pharmacy, 13. https://doi.org/10.24926/iip.v13i4.4916
Hernández-Peña, H., Aguirre-Martínez, G., Estay-Sepúlveda, J. G., Lagomarsino-Montoya, M., Mansilla-Sepúlveda, J., Ganga-Contreras, F., Hernández-Peña, H., Aguirre-Martínez, G., Estay-Sepúlveda, J. G., Lagomarsino-Montoya, M., Mansilla-Sepúlveda, J., & Ganga-Contreras, F. (2019). La era digital comprendida desde la Psicología humanista. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476763458004.
Hoja informativa — Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida. (2024). https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet.
INEGI. (2022). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIMJ.pdf
Martínez-Sanz, R., Buitrago, Á., & Martín-García, A. (2023). Communication for health through TikTok. Study of influencers in the pharmaceutical field and connection with their audience. Revista Mediterranea de Comunicacion, 14(1), 83–98. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23435
MayoClinic. (2022). Cómo ayudar a tu hijo adolescente a navegar por las redes sociales. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teens-and-social-media-use/art-20474437.
Morales, J. C. (2024). ¿Qué es YouTube?, primera pregunta hacia el éxito. https://support.google.com/youtube/community-guide/278093747/%C2%BFqu%C3%A9-es-youtube-primera-pregunta-hacia-el-%C3%A9xito?hl=es.
NIMH. (s/f). El cerebro de los adolescentes: 7 cosas que usted debe saber. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/el-cerebro-de-los-adolescentes-7-cosas.
Owens, D. K., Davidson, K. W., Krist, A. H., Barry, M. J., Cabana, M., Caughey, A. B., Curry, S. J., Doubeni, C. A., Epling, J. W., Kubik, M., Landefeld, C. S., Mangione, C. M., Pbert, L., Silverstein, M., Simon, M. A., Tseng, C. W., & Wong, J. B. (2019). Screening for HIV Infection: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. En JAMA - Journal of the American Medical Association (Vol. 321, pp. 2326–2336). American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.2019.6587
Rojo-Ramírez, A. A. (2009). ¿Cómo mejorar la tasa de respuesta en encuestas on line? Revista de Estudios Empresariales, 2a Época, 38–61. https://doi.org/10.17561/ree
Salud, S. de. (s/f-a). ¿Qué es la adolescencia? https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-la-adolescencia.
Salud, S. de. (s/f-b). Semana Nacional de Salud de la Adolescencia (SNSA). https://www.gob.mx/salud/articulos/semana-nacional-de-salud-de-la-adolescencia-snsa-10704.
Shankar, R. (2011). Factors influencing online social interactions. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 6778 LNCS, 355–362. https://doi.org/10.1007/978-3-642-21796-8_38
Tiffin University. (s/f). Descubre sobre el Marketing Social y 5 de sus características. https://global.tiffin.edu/blog/marketing-social-ejemplos-y-caracteristicas.
TikTok Help Center. (s/f). Guía para nuevos usuarios. https://www.tiktok.com/safety/es/new-user-guide.
Vignolo, J., Vacarezza, M., Álvarez, C., & Sosa, A. (2011). Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X2011000100003.
Vilar Pont, M., Salgado Rodríguez, M. C., Paradell Blanc, N., & PInsach Bosch, L. (2021). Impact of implementing new technologies to innovate and transform primary care: The technology nurse. En Atencion Primaria Practica (Vol. 3). Elsevier Espana S.L.U. https://doi.org/10.1016/j.appr.2021.100116
WebSalud. (s/f). https://sites.google.com/view/proyecto-original/inicio.
WhatsApp. (s/f). Marketing de WhatsApp para el sector sanitario – Wavetec Blogs. https://www.wavetec.com/es/blog/marketing-de-whatsapp-para-el-sector-sanitario/.
WhatsApp Help Center. (s/f-a). Acerca de nosotros | WhatsApp. https://www.whatsapp.com/about.
WhatsApp Help Center. (s/f-b). Información acerca de los canales de WhatsApp. https://faq.whatsapp.com/549900560675125/?helpref=uf_share.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Verónica Gallegos-García, Jesús Guzmán-Zarzoza, Marisol Gallegos-García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.