ODS Transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la carrera de Administración de la Facultad de Contaduría y Administración-UASLP.

Autores/as

  • Patricia Hernandez Espinal Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Contaduría y Administración. S.L.P. México.
  • Marco Antonio Perez-Orta Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Contaduría y Administración.S.L.P. México.

DOI:

https://doi.org/10.58493/ecca.2025.3.2.13

Palabras clave:

Objetivos de Desarrollo Sostenible, educación superior, currículo universitario, Aprendizaje Basado en Problemas, evaluación institucional, SEAES.

Resumen

Este artículo analiza la pertinencia de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en programas universitarios, mediante un estudio de caso en la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. A partir de una metodología mixta con énfasis cualitativo, se identificó una valoración positiva hacia los ODS por parte de docentes y estudiantes, aunque con escasa presencia formal en el currículo. Se propone una estrategia de integración gradual que articula el rediseño de asignaturas clave, el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la sostenibilidad como eje transversal. La propuesta busca fortalecer la formación crítica, ética y contextualizada, contribuir a la mejora continua y a la pertinencia curricular. El modelo propuesto es replicable en otras instituciones de educación superior interesadas en transversalizar la sostenibilidad desde un enfoque pedagógico que promueva aprendizajes significativos y una cultura institucional comprometida con la Agenda 2030.

Citas

• ANUIES. (2020). Educación superior al 2030: Visión y acciones. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

• Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

• Barnett, R. (2000). Realizing the university in an age of supercomplexity. Open University Press.

• Barth, M., Godemann, J., Rieckmann, M., & Stoltenberg, U. (2007). Developing key competencies for sustainable development in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 8(4), 416–430. https://doi.org/10.1108/14676370710823582

• Brundiers, K., Barth, M., Cebrián, G., Cohen, M., Diaz, L., Doucette-Remington, S., ... & Zint, M. (2020). Key competencies in sustainability in higher education—toward an agreed-upon reference framework. Sustainability Science, 15(2), 13–29. https://doi.org/10.1007/s11625-020-00838-2

• Cebrián, G., Junyent, M., & Mulà, I. (2020). Competencies in education for sustainable development: Emerging teaching and research developments. Sustainability, 12(2), 579. https://doi.org/10.3390/su12020579

• Cortese, A. D. (2003). The critical role of higher education in creating a sustainable future. Planning for Higher Education, 31(3), 15–22.

• Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2018). Diseño y desarrollo de estudios de investigación mixtos. Gedisa.

• Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. UNESCO.

• Díaz-Barriga, F. (2006). La enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Revista de Educación, 341, 139–162.

• EUA. (2021). Greening higher education institutions: How to integrate sustainability into institutional strategies. European University Association.

• FCA-UASLP. (2019). Plan de estudios de la Licenciatura en Administración 2015. Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

• Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (3.ª ed.). Ediciones Morata.

• García Guadilla, C., & Rhoads, R. A. (2020). Quality assurance in Latin America: Contexts, policies, and practices. Higher Education Policy, 33, 27–44. https://doi.org/10.1057/s41307-019-00140-0

• Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.

• IAU. (2022). Higher Education and the 2030 Agenda: Integrating the SDGs into universities’ core missions. International Association of Universities.

• Jickling, B., & Sterling, S. (2017). Post-sustainability and environmental education: Remaking education for the future. Palgrave Macmillan.

• Leal Filho, W., Shiel, C., & Paco, A. (2019). Implementing and operationalising integrative approaches to sustainability in higher education: The role of project-oriented learning. Journal of Cleaner Production, 232, 100–109. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.232

• Leicht, A., Heiss, J., & Byun, W. J. (2018). Issues and trends in education for sustainable development. UNESCO.

• Lozano, R., Ceulemans, K., & Seatter, C. S. (2015). Teaching organisational change management for sustainability: Designing learning outcomes that address key competencies. Journal of Cleaner Production, 106, 438–444. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.07.006

• Mula, I., Tilbury, D., Ryan, A., Mader, M., Dlouhá, J., Mader, C., ... & Alba, D. (2017). Catalysing change in higher education for sustainable development: A review of professional development initiatives for university educators. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(5), 798–820. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2017-0043

• Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/agenda-2030/

• Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572–580.

• Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning? Futures, 44(2), 127–135. https://doi.org/10.1016/j.futures.2011.09.005

• Sachs, J. D., Schmidt-Traub, G., Mazzucato, M., Messner, D., Nakicenovic, N., & Rockström, J. (2019). Six Transformations to achieve the Sustainable Development Goals. Nature Sustainability, 2(9), 805–814. https://doi.org/10.1038/s41893-019-0352-9

• SEAES. (2022). Lineamientos generales para la evaluación y acreditación de programas e instituciones de educación superior en México. Secretaría de Educación Pública.

• SEAES. (2023). Criterios del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. https://www.seaes.sep.gob.mx

• Stake, R. E. (2010). Qualitative research: Studying how things work. The Guilford Press. Barth, M., Godemann, J., Rieckmann, M., & Stoltenberg, U. (2007). Developing key competencies for sustainable development in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 8(4), 416–430. https://doi.org/10.1108/14676370710823582

• Sterling, S. (2010). Transformative learning and sustainability: sketching the conceptual ground. Learning and Teaching in Higher Education, (5), 17–33.

• Tilbury, D. (2011). Education for sustainable development: An expert review of processes and learning. UNESCO.

• Tilbury, D., & Wortman, D. (2004). Engaging people in sustainability. IUCN Commission on Education and Communication. https://www.iucn.org

• Tünnermann Bernheim, C. (2008). Educación superior y sociedad: Nuevos retos y realidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2), 25–48.

• UASLP. (2018). Modelo Educativo UASLP: Formación integral para la vida. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

• UNECE. (2012). Learning for the future: Competences in Education for Sustainable Development. United Nations Economic Commission for Europe.

• UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning objectives. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444

• UNESCO. (2020). Education for Sustainable Development: A roadmap. https://unesdoc.unesco.org

• Vázquez, A., & Manassero, M. A. (2017). Educación para el desarrollo sostenible: de la teoría a la práctica en la universidad. Revista de Educación, 375, 144–172. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-375-352

• Wals, A. E. J., & Benavot, A. (2017). Can we meet the sustainability challenges? The role of education and lifelong learning. European Journal of Education, 52(4), 404–413. https://doi.org/10.1111/ejed.12250

• Wals, A. E. J., & Jickling, B. (2002). Sustainability in higher education: From doublethink and newspeak to critical thinking and meaningful learning. Higher Education Policy, 15(2), 121–131.

• Wiek, A., Withycombe, L., & Redman, C. L. (2011). Key competencies in sustainability: A reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6(2), 203–218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6

• Wright, T. S. A. (2002). Definitions and frameworks for environmental sustainability in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 3(3), 203–220. https://doi.org/10.1108/14676370210434679

Descargas

Publicado

04/08/2025