La Dinámica del negocio de detallado automotriz en San Luis Potosí - Dynamics of the automotive detailing business in San Luis Potosí
DOI:
https://doi.org/10.58493/ecca.2023.2.1.01Palabras clave:
Mercadotecnia, Administración de Empresas, MiPyME, detallado automotriz, análisis de datos puntuales, distribución espacial, Marketing, business administration, small and medium-sized enterprises (SME), automotive detailing, point pattern analysis, , spatial distributionResumen
En el presente estudio se analizó la dinámica espacio-temporal del servicio de detallado automotriz ofrecido por la empresa Vivero Car Wash en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí (ZMSLP). Se analizaron 1,024 registros de servicios realizados entre enero de 2019 y enero de 2020 empleando un Sistema de Información Geográfica (SIG). Se aplicaron cuatro enfoques para analizar la demanda y su valor: vecino promedio más cercano (ANN), autocorrelación espacial I de Moran, densidad de kernel (KDE) e interacción de servicios por Nivel Socioeconómico. Los resultados mostraron un patrón agrupado en las direcciones donde se realizaban los servicios de limpieza de vehículos. La demanda potencial se concentró fuertemente en tres fraccionamientos de la zona poniente de la ZMSLP. Los resultados de este trabajo servirán para redefinir la misión de la compañía, al haber revelado el comportamiento espacial de la demanda de sus servicios por los clientes.
Abstract
This study analyzed the spatio-temporal dynamics of automotive detailing service provided by Vivero Car Wash in the Metropolitan Zone of San Luis Potosí (MZSLP). 1,024 service records conducted between January 2019 and January 2020 were analyzed using a Geographic Information System (GIS). Four approaches were applied to analyze the demand and its value: nearest neighbor average (ANN), spatial autocorrelation I of Moran, kernel density estimation (KDE), and service interaction by Socioeconomic Level. The results revealed a clustered pattern in the locations where vehicle cleaning services were carried out. The potential demand was concentrated in three neighborhoods, particularly in the western zone of the MZSLP. The findings of this study will allow the company to redefine its mission by uncovering the spatial behavior of service demand by customers.
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