La mercadotecnia social como recurso para incrementar la participación de las mujeres mexicanas en las disciplinas STEM. - Social marketing as a resource to increase the participationof mexican women in STEM disciplines.
DOI:
https://doi.org/10.58493/ecca.2023.2.1.06Keywords:
Causa social, Educación, Mercadotecnia social, Mujer mexicana, STEMAbstract
El objetivo de este artículo es identificar las estrategias de marketing social para promover los programas y organizaciones sociales y educativas que contribuyen al apoyo e integración de las mujeres mexicanas en las disciplinas STEM. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, abordado desde el paradigma cualitativo, con un proceso metodológico de revisión sistemática de literatura (RSL). Así como también se hizo uso del programa MAXQDA2022 para desarrollar el modelo descriptivo. Los resultados obtenidos fueron que, a pesar de avances en igualdad de género, persisten desigualdades notables en la representación de mujeres en ciencia y tecnología. En México, esta brecha sigue siendo amplia, con solo 3 de cada 10 profesionales en STEM siendo mujeres. Se puede concluir que la brecha de género en las carreras STEM es un desafío que aún persiste en México y en muchas partes del mundo, esa desigualdad se debe a una serie de factores, incluyendo estereotipos de género y discriminación. Para abordar este problema, se requiere una acción coordinada a nivel gubernamental, educativo y cultural. La mercadotecnia social juega un papel importante en la promoción de la participación de las mujeres en las disciplinas STEM ya que destaca estrategias como la educación temprana, la implementación de planes de estudio con perspectiva de género, la promoción de modelos a seguir femeninos en STEM y la medición sistemática de indicadores de diversidad de género en las empresas como enfoques efectivos para abordar esta brecha de género en STEM.
Abstract
In Mexico, only 3 out of 10 STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) professionals are women. The aim of this article is to identify social marketing strategies to promote social and educational organizations programmers that contribute to the support and integration of Mexican women in STEM disciplines. The methodology used was descriptive, approached from the qualitative paradigm, with a methodological process of systematic review of literature (RSL), with documents from the period 2011-2023 in database. It can be concluded that the gender gap in STEM careers is a persistent challenge in Mexico and in many parts of the world, that inequality is due to a few factors, including gender stereotypes and discrimination. Social marketing plays an important role in promoting women's participation in STEM disciplines by highlighting strategies such as early childhood education, implementing gender-oriented curricula, promoting female STEM follow-up models, and systematic measurement of gender diversity indicators in enterprises as effective approaches to addressing this gender gap within STEM. Measurement of gender diversity indicators in companies as effective approaches to address this gender gap in STEM
Keywords: Social cause; Higher education; Social marketing; Mexican woman; STEM
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