La Calidad en el servicio del organismo operador paramunicipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Rioverde, San Luis Potosí. - “Quality in the service of the paramunicipal operating organization of drinking water, sewage and sanitation in Rioverde, San Luis Potosí”.
DOI:
https://doi.org/10.58493/ecca.2022.1.1.06Palabras clave:
Modelo SERVQUAL, Calidad del Servicio, Expectativas, Sastifacción, SERVQUAL Model, Service Quality, Expectations, Satisfaction.Resumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer la calidad del servicio del Organismo Operador Paramunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Rioverde, San Luis Potosí. Se trata de un trabajo con enfoque cuantitativo, correlacional de diseño transversal, al no tener acceso al dato del público objetivo se optó por el muestreo de conveniencia, no probabilístico. Se utilizó el cuestionario del modelo multidimensional SERVQUAL como instrumento para esta investigación, el cual se encuentra conformado por 22 ítems, divido en 5 dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, así mismo se empleó como escala de medida, la escala de Likert de 5 puntos. Se concluyó que la calidad del servicio del Organismo Operador Paramunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Rioverde es deficiente, ya que el nivel de satisfacción no supero la expectativa en cada una de las dimensiones del instrumento empleado en el presente estudio.
Abstract
The objective of this research is to assess the quality of the service of the Para-municipal Operator of Drinking Water, Sewerage and Sanitation in Rioverde, San Luis Potosí. This is a study with a quantitative, correlational approach with a cross-sectional design. As there was no access to data on the target audience, convenience sampling was chosen, not probabilistic. The SERVQUAL multidimensional model questionnaire was used as an instrument for this research, which is made up of 22 items, divided into 5 dimensions: tangible elements, reliability, responsiveness, security and empathy, likewise it was used as a measurement scale, the 5-point Likert scale. It was concluded that the quality of the service of the Para-municipal Operator of Drinking Water, Sewerage and Sanitation in Rioverde is deficient, since the level of satisfaction did not exceed the expectation in each of the dimensions of the instrument used in the present study.
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