La importancia de la formación academica para perpetuar las empresas de familia de generación en generación. - The importance of academic training to perpetuate family businesses from generation to generation.
DOI:
https://doi.org/10.58493/ecca.2022.1.1.03Keywords:
Formación Educativa, Sucesores y Gerenciales de Empresas Familiares., Educational Training, Successors and Managers of Family Businesses.Abstract
Esta investigación se enfocó en comprender las empresas de familia para determinar los aspectos que subyacen en la preparación del sucesor y gerenciales. Con el propósito de diseñar un taller en una modalidad semipresencial que ayude a formalos exitosamente. Se aplicó un tipo de investigación no experimental con un enfoque cualitativo. La muestra fue de cinco sucesores de empresas familiares exitosas. Los resultados demostrarón que la formación de estos es de tipo compleja y multicausal. Se determino que es la preparación académica relacionada con el tipo de negocios y las expectativas del fundador las que complementaron el proceso de formación. Se identificó la necesidad educativa en los procesos de sucesión/transición. De dichos datos se desarrolló un modelo conceptual sobre formación. El modelo sirvió de base para el desarrollo del diseño instruccional de un taller semipresencial para los miembros de la empresa de familia; diseño evaluado y validado por los participantes.
ABSTRACT
This research focused on understanding family businesses to determine the aspects that underlie the preparation of the successor and managers. With the purpose of designing a work shopin ablended modality that helps to form them successfully. A type of non-experimental research was applied with aqualitative approach. The sample was from five successors to successful family businesses. The results showed that the formation of these is complex and multicausal. It was determined that it is the academic preparation related to the type of business and the expectations of the founder that complemented the training process. The educational need in the succession transition processes was identified. From these data, a conceptual model on training was developed. The modelserved as the basis for the development of the instructional design of a blended workshop for the members of the family business; design evaluated and validated by the participants.
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