El Análisis de las políticas públicas de movilidad en el municipio de San Luis Potosí. “Caso Ciclovías” - Analysis of public mobility policies in the municipality of San Luis Potosí. “Ciclovías Case”

Authors

  • Rubén Rodríguez Soria Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Bienestar de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P., México.
  • Ma. Patricia Torres Rivera Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Coordinación Académica Región Altiplano, San Luis Potosí, S.L.P., México.

DOI:

https://doi.org/10.58493/ecca.2022.1.1.07

Keywords:

Ciclovías , Políticas públicas , movilidad , continuidad , gobierno municipal, Bicycle paths, public policies , mobility , continuity , municipal government

Abstract

El objetivo del presente artículo es analizar el impacto e importancia de las políticas públicas de movilidad ciudadana en la actualidad en la ciudad de San Luis Potosí, en el caso específico de las ciclovías. Es decir, una revisión de los procesos de su creación e implementación de la política de movilidad en el municipio de San Luis Potosí; se sugiere que se dé continuidad de funcionalidad a través de las administraciones municipales independientemente de los cambios de administración o de intereses partidarios. Con base a un método cualitativo con enfoque descriptivo, de revisión y análisis de literatura, comunicados de prensa y opinión de los actores de toma decisiones, este artículo representa una crítica positiva que llevó a la conclusión de que los procesos de construcción de políticas públicas para la movilidad ciudadana han de involucrar a la sociedad, las instituciones privadas y el gobierno para que su implementación sea satisfactoria y exitosa.  

Abstract
The objective of this article is to analyze the impact and importance of public policies for citizen mobility today in the city of San Luis Potosí, in the specific case of bike lanes. That is, a review of the processes of its creation and implementation of the mobility policy in the municipality of San Luis Potosí; it is suggested that there be continuity of functionality through the municipal administrations regardless of changes in administration or partisan interests. Based on a qualitative method with a descriptive approach, literature review and analysis, press releases and the opinion of decision-making actors, this article represents a positive review that led to the conclusion that the processes of building public policies for citizen mobility they must involve society, private institutions and the government so that their implementation is satisfactory and successful.

References

Aguilar Villanueva, L. (2013). Gobierno y administración pública, México: Fondo de Cultura Económica.

Amparo, C. M. y Maldonado, C. (2008). Formación de agenda y procesos de toma de decisiones: una

aproximación desde la ciencia política. México: CIDE.

Banco Mundial (2021). “Desarrollo urbano”. Disponible en

https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview

Berrones, Ruth (8 de septiembre de 2020). Ciclovía de Himno Nacional luce en el abandono. Recuperado de

https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/principal/ciclovia-de-himno-nacional-luce-en-el-abandono/ .

Consultado el 24 de junio de 2022.

Cabrero, Enrique (2011), La acción pública en municipios urbanos: Una propuesta de marco teórico para su

estudio, Documento de trabajo 104, México: CIDE.

Camacho, Jesús (27 de abril de 2021). “Más ciclovías: SLP le apuesta a la movilidad sostenible”. Recuperado de

https://www.liderempresarial.com/mas-ciclovias-slp-le-apuesta-a-la-movilidad-sostenible/. Consultado el 17

de junio de 2022.

Contrareplica MX (2022). “Rehabilitarán avenida Himno Nacional en SLP: ciclovía será retirada”. Recuperado

de https://www.contrareplica.mx/nota-Rehabilitaran-avenida-Himno-Nacional-en-SLP-ciclovia-sera-retirada20222164 . Consultado el 24 de junio de 2022.

Data México (2022). “Acerca de San Luis Potosí”. www.datamexico.org. Recuperado de

https://datamexico.org/es/profile/geo/san-luis-potosi Consultado el 27 de mayo de 2022.

De León, P. (1997). Una revisión del proceso de políticas de Lawsella Sabatier. México: CIDE. El Universal (17

de junio de 2022). “Propone Ricardo Gallardo reubicar ciclovía de Himno Nacional en vías centrales”.

Recuperado de https://sanluis.eluniversal.com.mx/metropoli/propone-ricardo-gallardo-reubicar-ciclovia-dehimno-nacional-en-vias-centrales . Consultado el 24 de junio de 2022.

Eslava Rincón, Julia Isabel y Carlos Arturo Puente Burgos (2003), Análisis de las políticas públicas: Una

aproximación desde la teoría de los sistemas sociales, Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex), ASS/

DT 003-03.

Ibarra Cortés, M.E. y Louis V. Mballa (2017), Complexité et Défis de la Gestión des Municpalités au Mexique,

París: Publibook.

INEGI, (2021). “Comunicado De Prensa Núm 44/21”. Recuperado de

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ResultCenso2020_SLP.pdf

Consultado el 25 de mayo de 2022.

Informe Bajio, (2020). “Se consolida proyecto de ciclovías en la capital”. Recuperado de

https://informebajio.com.mx/san-luis-potosi/se-consolida-proyecto-de-ciclovias-en-la-capital-san-luis-potosi/

Consultado el 17 de junio de 2022.

Instituto Municipal de Planeación San Luis Potosí (2019). “Planeación Ciclovía Potosina IMPLAN”. Recuperado

de https://issuu.com/institutomunicipaldeplaneacionslp/docs/planeacion_ciclovia_potosinaConsultado el 7 de

junio de 2022.

Instituto Municipal de Planeación San Luis Potosí (21 de agosto de 2019). Planeación Ciclovía Potosina

IMPLAN. Recuperado de

https://issuu.com/institutomunicipaldeplaneacionslp/docs/planeacion_ciclovia_potosinaConsultado el 17 de

junio de 2022.

Landau, M. (2003). “El ámbito propio del análisis de políticas”, en L. Aguilar (ed.), El estudio de las políticas

públicas, México: Miguel Ángel Porrúa, Tercera edición.

Mballa L. V. (2017), Políticas públicas y complejidad: en búsqueda de soluciones a los problemas públicos,

México: Ed. Miguel Ángel Porrúa.

Mballa, L. V. (2018). La racionalidad y contexto político-institucional en la ideación de las políticas públicas.

Estudios políticos, (45), 177-202.

Medina Ramírez, S. (2012). “Transformando la movilidad urbana en México Hacia ciudades accesibles con menor

uso del automóvil”. Recuperado de http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Transformando-la-movilidadurbana-en-Mexico2.pdf Consultado el 25 de mayo de 2022.

Meltsner, A. 1992: “La Factibilidad Política y el Análisis de las Políticas”, en Aguilar L. V. (Comp.): La hechura de las

políticas públicas, México: Miguel Ángel Porrúa, pp. 367-392.

Merino, M. (2013). Políticas públicas: Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas

públicos, México: CIDE.

Molina, I. y Delgado S., (1998). Conceptos fundamentales de ciencia política, Madrid: Alianza.

Mora, M. (2021). “Ciclovía de Carranza, a un año de iniciar operación”. Recuperado de

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/ciclovia-de-carranza-a-un-ano-de-iniciar-operacion-7456287.html

Consultado el 27 de junio de 2022.

Rachita Cenecorta, A. (2011). La necesidad de una política pública para el desarrollo de sistemas integrados de

transporte en grandes ciudades mexicanas, Revista INVI, 26(71), 133-142.

Ramos Mora, D. et al (2016). Movilidad Sustentable, México: Universidad Iberoamericana.Región Centro (2020).

“Se consolida proyecto de Ciclovías en la Capital”. Disponible en https://regioncentroslp.com/general/seconsolida-proyecto-de-ciclovias-en-la-capital/

Reglamento de Tránsito del Municipio de San Luis Potosí, San Luis Potosí (2014). Disponible en

https://mexico.justia.com/recursos/transito/reglamento-de-transito-del-municipio-de-san-luis-potosi-san-luispotosi/. Consultado el 23 de junio de 2022

Rodríguez, M. (2022). “Prevén mover las ciclovías de Carranza e Himno Nacional para recuperar los carriles de

estacionamiento”. Recuperado de https://pulsoslp.com.mx/slp/preven-mover-las-ciclovias-de-carranza-e-himnonacional-para-recuperar-los-carriles-de-estacionamiento-/1486875 Consultado el 28 de junio de 2022.

Romo de Vivar A. C. (2019). “Políticas Para La Movilidad Urbana”. Recuperado

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/450931/fichas1Politicasparalamovilidadurbana_2.pdf

Consultado el 26 de mayo de 2022.

Roth Deubel, A. (2014), Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. ¿Cómo elaborar las

políticas públicas?¿Quién decide?¿Cómo realizarlas? ¿Quién gana o pierde?, Bogotá: Aurora, decima edición.

Ruiz, M. (2022). “Ciclovía de Carranza trajo más afectaciones que beneficios”. Recuperado de

https://www.astrolabio.com.mx/ciclovia-de-carranza-trajo-mas-afectaciones-que-beneficios-galindo/Consultado

el 28 de junio de 2022.

Salazar Vargas, C. (2009). La evaluación y el análisis de políticas públicas, Revista Opera, núm. 9, 23-51.

Salinas, G. (2021). “Plantean modificar ciclovía de Carranza para reactivar comercio”. Recuperado de

https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/san-luis-potosi/plantean-modificar-ciclovia-de-carranza-para-reactivarcomercio/ Consultado el 27 de junio de 2022.

Santibáñez, H., Barra, R. y Ortiz, M. 2008: El Estudio de la factibilidad política de las Políticas Públicas, Políticas

Públicas, 2(1), 108-129.

Santos, Z. J. (2004). Acción pública organizada: el caso del servicio de agua potable en la zona conurbada de San

Luis Potosí. México: Miguel Ángel Porrúa.

Secretaria de comunicaciones y transportes (2022). Programa de Trabajo 2022. Recuperado de

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/715234/Programa_de_Trabajo_2022.pdf Consultado el 23 de

junio de 2022.

Vera, B. (2022). “La polémica de las ciclovías en SLP”. Recuperado de https://laorquesta.mx/la-polemica-de-lasciclovias-en-slp/ Consultado el 28 de Junio de 2022

Vila Merino, E. S. (2004). De la racionalidad instrumental a la racionalidad comunicativa en el mundo de la

educación”, Revista Agora, núm. 07.

Published

2022-12-10