Las Consideraciones sobre el modelo de políticas públicas como metodología para la construcción de paz sostenible en Instituciones de Educación Superior - Considerations on the public policy model as a methodology for building sustainable peace in Higher Education Institutions
DOI:
https://doi.org/10.58493/ecca.2022.1.1.02Keywords:
participación ciudadana, modelo de políticas públicas, construcción de paz, citizen participation, public policy mode, peace buildingAbstract
La actuación de las instituciones de educación superior en materia de construcción de paz es el resultado de su visión sobre los conflictos y las estrategias para su atención. Las formas en que se promueve la paz responden al estilo en el que se administra el poder político en la institución, así como la metodología que se ejecuta para la atención de los problemas sociales de la comunidad universitaria. Asimismo, el rol, la relación y los mecanismos de participación que se sostiene con la comunidad en el proceso de detección de necesidades y problemáticas, la toma de decisiones y la implementación de medidas y acciones, y su seguimiento, se alimentan de la racionalidad que subyace al estilo de gobierno. La metodología institucional ante la atención de la violencia y el conflicto en las instituciones de educación superior guarda una estrecha relación con el estilo de administración institucional y el ejercicio del poder. Las problemáticas sociales de la comunidad y los dispositivos institucionales para su atención invitan a reflexionar sobre el proceso en el que adviene una necesidad como problema social, así como los cauces y mecanismos institucionales a través de los cuales se le atiende y da respuesta, las decisiones y acciones implementadas, así como los logros alcanzados. La cultura de paz en las universidades e institutos de educación superior observa distintas particularidades de acuerdo con su trayectoria, recursos y estructuras institucionales disponibles para su materialización bajo las figuras de mantenimiento, establecimiento o construcción de paz. Este trabajo busca promover la reflexión sobre el uso del modelo de políticas públicas como metodología para la atención de problemas sociales: conflictos sociales y violencia con la finalidad de generar alternativas para la construcción de condiciones para la paz sostenible en instituciones de educación superior.
Abstract
The performance of higher education institutions in terms of peacebuilding is the result of their vision of conflicts and the strategies for their attention. The ways in which peace is promoted respond to the style in which political power is administered in the institution, as well as the methodology that is executed to attend to the social problems of the university community. Likewise, the role, relationship and participation mechanisms that are maintained with the community in the process of detecting needs and problems, decision-making and the implementation of measures and actions, and their follow-up, are fed by the rationality that underlies the style of government. The institutional methodology in dealing with violence and conflict in higher education institutions is closely related to the style of institutional administration and the exercise of power. The social problems of the community and the institutional devices for their attention invite us to reflect on the process in which a need arises as a social problem, as well as the channels and institutional mechanisms through which it is attended to and responded to, the decisions and actions implemented, as well as achievements. The culture of peace in universities and higher education institutes observes different particularities according to their trajectory, resources, and institutional structures available for their materialization under the figures of maintenance, establishment or construction of peace. This work seeks to promote reflection on the use of the public policy model as a methodology for addressing social problems: social conflicts and violence to generate alternatives for the construction of conditions for sustainable peace in higher education institutions.
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