Las Consideraciones sobre el modelo de políticas públicas como metodología para la construcción de paz sostenible en Instituciones de Educación Superior - Considerations on the public policy model as a methodology for building sustainable peace in Higher Education Institutions

Authors

  • Silvia Larisa Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí, S.L.P., México

DOI:

https://doi.org/10.58493/ecca.2022.1.1.02

Keywords:

participación ciudadana, modelo de políticas públicas, construcción de paz, citizen participation, public policy mode, peace building

Abstract

La actuación de las instituciones de educación superior en materia de construcción de paz es el resultado de su visión sobre los conflictos y las estrategias para su atención. Las formas en que se promueve la paz responden al estilo en el que se administra el poder político en la institución, así como la metodología que se ejecuta para la atención de los problemas sociales de la comunidad universitaria. Asimismo, el rol, la relación y los mecanismos de participación que se sostiene con la comunidad en el proceso de detección de necesidades y problemáticas, la toma de decisiones y la implementación de medidas y acciones, y su seguimiento, se alimentan de la racionalidad que subyace al estilo de gobierno. La metodología institucional ante la atención de la violencia y el conflicto en las instituciones de educación superior guarda una estrecha relación con el estilo de administración institucional y el ejercicio del poder.  Las problemáticas sociales de la comunidad y los dispositivos institucionales para su atención invitan a reflexionar sobre el proceso en el que adviene una necesidad como problema social, así como los cauces y mecanismos institucionales a través de los cuales se le atiende y da respuesta, las decisiones y acciones implementadas, así como los logros alcanzados. La cultura de paz en las universidades e institutos de educación superior observa distintas particularidades de acuerdo con su trayectoria, recursos y estructuras institucionales disponibles para su materialización bajo las figuras de mantenimiento, establecimiento o construcción de paz. Este trabajo busca promover la reflexión sobre el uso del modelo de políticas públicas como metodología para la atención de problemas sociales: conflictos sociales y violencia con la finalidad de generar alternativas para la construcción de condiciones para la paz sostenible en instituciones de educación superior.

Abstract

The performance of higher education institutions in terms of peacebuilding is the result of their vision of conflicts and the strategies for their attention. The ways in which peace is promoted respond to the style in which political power is administered in the institution, as well as the methodology that is executed to attend to the social problems of the university community. Likewise, the role, relationship and participation mechanisms that are maintained with the community in the process of detecting needs and problems, decision-making and the implementation of measures and actions, and their follow-up, are fed by the rationality that underlies the style of government. The institutional methodology in dealing with violence and conflict in higher education institutions is closely related to the style of institutional administration and the exercise of power. The social problems of the community and the institutional devices for their attention invite us to reflect on the process in which a need arises as a social problem, as well as the channels and institutional mechanisms through which it is attended to and responded to, the decisions and actions implemented, as well as achievements. The culture of peace in universities and higher education institutes observes different particularities according to their trajectory, resources, and institutional structures available for their materialization under the figures of maintenance, establishment or construction of peace. This work seeks to promote reflection on the use of the public policy model as a methodology for addressing social problems: social conflicts and violence to generate alternatives for the construction of conditions for sustainable peace in higher education institutions.

Author Biography

Silvia Larisa Martínez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí, S.L.P., México

Profesora investigadora interesada en:

- Procesos de formación para la intervención en estudiantes de licenciatura en psicología, a través de las prácticas profesionales universitarias supervisadas.

- Intervención en instituciones de educación básica y medio superior a través de programas de atención primaria de la salud.

- Factores asociados a la construcción de la identidad profesional estudiantes universitarios durante la formación académico-profesional.

- Formación para la investigación en estudiantes de licenciatura.

References

Acemoglu, D. & Robinson, J.A. (2012). Por qué fracasan los países. Deusto.

Adams, D. (1992). El manifiesto de Sevilla sobre la violencia: Preparar el terreno para la construcción de la Paz.

UNESCO. Catalunya. https://es.readkong.com/page/el-manifiesto-de-sevilla-sobre-la-violencia-1233711

Aguilar, V.L.F. (1996). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Álvarez, B.J. & Castillo, V.M.A. (2018). Efectos cognitivos y emocionales producto de la violencia social: estudio

comparativo en menores, jóvenes y adultos. Revista de Psicología de la Salud (New Age) 6(1), 33-

https://www.researchgate.net/publication/325187896_Efectos_cognitivos_y_emocionales_producto_de_la_v

iolencia_social_estudio_comparativo_en_menores_jovenes_y_adultos

Amartya, S. (2000). La salud en el desarrollo / Amartya Sen. Boletín de la Organización Mundial de la Salud: la

revista internacional de salud pública : recopilación de artículos 2000 ; 2 : 16-21

https://apps.who.int/iris/handle/10665/57579

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5).

American Psuchiatric Pub.

Aristizábal, E., Palacio, J., Madariaga, C., Osman, H., Parra, L. H., Rodríguez, J. y López, G. (2012). Síntomas y

traumatismo psíquico en víctimas y victimarios del conflicto.

Armado en el Caribe colombiano. Psicología desde el Caribe, 29(1), 123-152.

https://www.redalyc.org/pdf/213/21323171008.pdf

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2011). Manual de seguridad

para Instituciones de Educación Superior. Estrategias para la prevención y atención. ANUIES.

https://www.academia.edu/33403866/Manual_seguridad_instituciones_educacion_superior_anuies

Autesserre, S. (2014). Peaceland: Conflict Resolution and the Everyday Politics of International. Revue

Francaise de Science Potitque 65, (2), 325-327.

https://www.academia.edu/21034329/S%C3%A9verine_Autesserre_2014_Peaceland_Conflict_Resolution_and_

the_Everyday_Politics_of_International_Intervention_Cambridge_University_Press Intervention. Cambridge:

Cambridge University Press

Duflo, E. (2022). Qué funciona y que no para el desarrollo. Letras Libres, 8-10, Febrero.

https://letraslibres.com/wp-content/uploads/2022/01/dosier-duflo-mex.pdf

Durán, M.G., Fracchia, M., Romero, R., Ameglio, P. & Alfaro, Y.Q. (2020). Violencias en la UNAM: un estudio en

la Facultad de Filosofía y Letras. Estudios de la Paz y el Conflicto, Revista Latinoamericana I(2), 124-148.

https://www.academia.edu/63806462/Violencias_en_La_Unam_Un_Estudio_en_La_Facultad_De_Filosof%C3%A

Da_y_Letras_Enero_2017_FEBRERO_2018_

Bloj, C. (1998), “De las necesidades y derechos a las políticas. Investigaciones antropológicas y políticas

sociales”, Nueva Sociedad, núm. 156, julio-agosto, pp. 143-155.

https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2702_1.pdf

Carrillo, M.R. (2015) Violencia en las universidades públicas. El caso de la Universidad Autónoma

Metropolitana. Universidad Autónoma Metropolitana.

https://www.stunam.org.mx/sa/11carrera/2018/04Violencia_%20en_%20las%20universidades_%20El%20caso

_UAM%20%20Rosalia_Carrillo_%20Meraz.pdf

Cruz, G.L.D. & Mballa, L.V. (2017). Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas en América

Latina. Revista de Políticas Públicas 10(1). https://www.researchgate.net/profile/LouisMballa/publication/319044515_MECANISMOS_DE_PARTICIPACION_CIUDADANA_EN_LAS_POLITICAS_PUBLICAS

_EN_AMERICA_LATINA/links/598ce541aca272e57ad1af17/MECANISMOS-DE-PARTICIPACION-CIUDADANA-ENLAS-POLITICAS-PUBLICAS-EN-AMERICA-LATINA.pdf

Chandler, David. 2011. "The Uncritical Critique of ‘Liberal Peace’." En A Liberal Peace?: The Problems and

Practices of Peacebuilding, editado por Susanna Campbell, David Chandler y Meera Sabaratnam, 174–190.

Londres: Zed Books

Checa, D. (2014). Estudios para la paz: Una disciplina para transformar el mundo. Annals of the University of

Bucharest / Political Science Series 16 (1): 9–24.

https://www.researchgate.net/publication/306056320_ESTUDIOS_PARA_LA_PAZ_UNA_DISCIPLINA_PARA_TRAN

SFORMAR_EL_MUNDO_Peace_Studies_A_discipline_to_transform_the_world

Da Silva-Mannel J., Andreoli, S. B., y Martin, D. (2013). Post-traumatic stress disorder and urban violence: an

anthropological study. Interntional Journal Environment Research and Public Health, 10, 5333–5348. doi:

3390/ijerph10115333

Diehl, Paul F. 2016. “Exploring Peace: Looking Beyond War and Negative Peace.” International Studies

Quarterly 60 (1): 1–10. doi: 10.1093/isq/sqw005. https://academic.oup.com/isq/articl

Donais, Timothy. 2011. "¿Empoderamiento o imposición? Dilemas sobre la apropiación local en los procesos

de construcción de paz posconflictos." Relaciones Internacionales (16): 47–71.

https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5063

Durán, M.G., Fracchia, M., Romero, R., Ameglio, P. & Alfaro, Y.Q. (2020). Violencias en la UNAM: un estudio en

la Facultad de Filosofía y Letras. Estudios de la Paz y el Conflicto, Revista Latinoamericana I(2), 124-

https://www.academia.edu/63806462/Violencias_en_La_Unam_Un_Estudio_en_La_Facultad_De_Filosof%C

%ADa_y_Letras_Enero_2017_FEBRERO_2018_

Galtung, J. (1976). Three approaches to peace: peacekeeping, peacemaking, and peacebuilding, En Peace, war

an defense: Essays in Peace Research. 282-304. Ejlers.

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika: Bakaez-Gernika,

Gogoratuz. https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2020/05/RG07completo-A4.pdf

Gálvez, H.J.M. (2009). La paz: su representación en comunidades de sentido. Puente Revista Científica.

Universidad Pontificia Bolivariana.

https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8067/La%20paz%20su%20representaci%C3%

B3n%20en%20comunidades%20de%20sentido.pdf?sequence=1

Garnica, S.A. (2018). Capacidades para la seguridad universitaria y emergencias en Instituciones de Educación

Superior.

Garnica, S.A. (2019). Las universidades secuestradas por la violencia. Forbes México.

https://www.forbes.com.mx/las-universidades-secuestradas-por-la-violencia/

Giraldo, P.L.J., Hernández, R.M.D. & Reina, D.X.A. (2021). Representaciones sociales sobre cultura de paz,

desde las narrativas de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sobrevivientes del conflicto armado

del Departamento del Meta. Tesis de pregrado. Universidad de Santo Tomás, Facultad de Psicología,

Villavicencio. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/37679

Gleditsch, N.P., Nordkvelle, J. & Strand, H. (2014). Peace research - Just the study of war? Journal of Peace

Research 51 (2), 145–158. doi: 10.1177/0022343313514074.

https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0022343313514074

González García, R., & Taguenca Belmonte, J. (2019). Movimientos juveniles y políticas públicas de juventud en

México: una aproximación conceptual. Universitas, 31, pp. 37-57.

https://www.redalyc.org/journal/4761/476160274002/html/

Gonzalo, M.A. (2017). Directrices para la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas. “Un

largo adiós”: Página personal de Miguel Ángel Gonzalo. 12 de octubre. http://miguelgonzalo.net/participacionciudadana-en-las-politicas-publicas/

Hernández, A.I., Luna, H. J.A. & Cadena, C.M.C. (2017). Cultura de paz: Una construcción educativa aporte

teórico. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19 (28), 149-172.

https://www.redalyc.org/journal/869/86952068009/movil/

IEP (2021). Índice de Paz México 2021. Identificación y medición de los factores que impulsan la paz.

https://generaconocimiento.segob.gob.mx/sites/default/files/document/biblioteca/343/20210803-indice-depaz-mexico.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022). Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Primer

Trimestre 2022. Principales resultados. INEGI.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2022_marzo_presentacion_ejecutiva.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de

Seguridad Pública. Principales resultados. INEGI.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2021/doc/envipe2021_presentacion_nacional.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Estadísticas a propósito del día internacional de la

juventud 12 de agosto (Datos nacionales). INEGI. (https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?

src=https%3A%2F%2Fwww.inegi.org.mx%2Fcontenidos%2Fsaladeprensa%2Faproposito%2F2021%2FEAP_Juv

entud21.docx&wdOrigin=BROWSELINK

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Diseño

conceptual (2ª. Ed). INEGI.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_n_diseno_conceptual.pdf

Institute of Economics and Peace (2021). Índice de Paz global 2021.

https://www.visionofhumanity.org/maps/#/

Itani, T., Fischer, F. y Chu, J. J. (2017). The lifetime prevalence of exposure to community violence among

Lebanese university students: association with behavioural and mental health correlates. International Journal

of Adolescence and Youth, 23, No. 2, 259-267DOI:10.1080/02673843.2017.1337585

Jiménez, B. F. & Jiménez, A.F. (2014). Una historia de la investigación para la paz. Historia Actual Online (34):

–162. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4851747

Lederach, J. P. (1997). Building Peace: Sustainable Reconciliation in Divided Societies. Washington, DC: US

Institute of Peace Press

Lederach, J.P. (1999). Justpeace, en People Building Peace: 35 Inspiring Stories from Around the World,

editado por European Centre for Conflict Prevention, International Fellowship of Reconciliation y the

Coexistence Initiative of the State of the World Forum, 27–36. Utrecht: International books

Lederach, J.P. (2007). La imaginación moral: el arte y alma de construir la paz. Gernika: Bakeaz / Gernika

Gogoratuz. https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/, 2020/04/RG09-la-imaginacion-moral.pdf

Lidén, K., Mac Ginty, R. & Richmond. O.P. (2009) "Introduction: Beyond Northern Epistemologies of Peace:

Peacebuilding Reconstructed?" International Peacekeeping 16(5), 587-598.

https://www.researchgate.net/publication/263257995_Introduction_Beyond_Northern_Epistemologies_of_Pea

ce_Peacebuilding_Reconstructed (5): 587–598. doi: 10.1080/13533310903303230

Mac Ginty, R. (2011ª). Hybrid Peace: How Does Hybrid Peace Come About? En A Liberal Peace?: The Problems

and Practices of Peacebuilding, editado por Susanna Campbell, David Chandler y Meera Sabaratnam, 209–

Londres: Zed Books Problems and Practices of Peacebuilding, editado por Susanna Campbell, David

Chandler y Meera Sabaratnam, 209–225. Londres: Zed Books.

Mac Ginty, R. (2011b). International Peacebuilding and Local Resistance: Hybrid Forms of Peace. Nueva York:

Palgrave Macmillan

Marcial, R. (2012). Políticas públicas de juventud en México: discursos, acciones e instituciones. Ixaya. Revista

Universitaria de Desarrollo Social, 09-49.

https://www.academia.edu/15249613/Pol%C3%ADticas_p%C3%BAblicas_de_juventud_en_M%C3%A9xico_disc

ursos_acciones_e_instituciones

Martínez, G.V. (2000). Saber hacer las paces. Epistemologías de los Estudios para la Paz. Convergencia. Revista

de Ciencias Sociales, 23, pp. 49-96.

https://www.researchgate.net/publication/26418455_Saber_Hacer_las_Paces_Epistemologias_de_los_Estudios_

para_la_Paz

Martínez, G.V., Comins, M.I. & París, A.S. (2009). La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los estudios

para la paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, pp. 81-114.

https://www.researchgate.net/publication/43071465_La_nueva_agenda_de_la_filosofia_para_el_siglo_XXI_los_e

studios_para_la_paz

Martínez, M. J. y Suárez, C. J. (2009). Presentación: El estudio de la violencia más allá del espectáculo de la

sangre. Universitas humanística, (67), 13-28.

https://www.academia.edu/6384333/PRESENTACI%C3%93N_EL_ESTUDIO_DE_LA_VIOLENCIA_M%C3%81S_ALL

%C3%81_DEL_ESPECT%C3%81CULO_DE_LA_SANGRE

MBalla, L.V. (2017). Políticas públicas y complejidad. En búsqueda de soluciones a los problemas públicos.

Miguel Ángel Porrúa. https://www.academia.edu/41791864/Libro_Poli_ticas_pu_blicas_y_complejidad

Mendoza, G. R. (2021, 17 de agosto). Índice de Paz 2021: La lista de los países más seguros del mundo; qué

lugar ocupa México. El Heraldo de México. https://heraldodemexico.com.mx/mundo/2021/8/17/indice-depaz-2021-la-lista-de-los-paises-mas-seguros-del-mundo-que-lugar-ocupa-mexico-326651.html

Miller, L. (2012). Posttraumatic stress disorder and criminal violence: Basic concepts and clinical-forensic

applications. Agression and Violence Behavior, Elsavier, 17, 354-364.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1359178912000389?via%3Dihub

Mitchell, C. (2016). La naturaleza de los conflictos intratables: resolución de conflictos en el siglo XXI.

Barcelona. Institut Català Internacional per la Pau, Bellaterra. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?

codigo=4091150

Monroy, L.L.A. & Montesinos, R. (2016). Violencia en las universidades públicas. El caso de la Universidad

Autónoma Metropolitana. POLIS 12(2), 183-189. http://www.scielo.org.mx/pdf/polis/v12n2/1870-2333-polis12-02-00183.pdf

Mouly, C. (2022). Estudios de paz y conflictos. Teoría y práctica. Peter Lang.

https://www.researchgate.net/publication/360426931_Estudios_de_paz_y_conflictos_Teoria_y_practica

Muller, P. (2001). La investigación en políticas públicas. Componentes para una estrategia. Revista Estudios

Socio-Jurídicos 3(1), 11-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2725356

Neu, J. & Kriesberg, L. (2019). Conflict Analysis and Resolution: Development of the Field. Oxford Research

Encyclopedia of International Studies. doi: 10.1093/acrefore/9780190846626.013.521.

https://lkriesbe.expressions.syr.edu/wp-content/uploads/Kriesberg.Neu-Conflict-Analysis-Resolution-as-aField.pdf

Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Sinopsis.

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67411/a77102_spa.pdf?sequence=1

Organización Panamericana de la Salud (2022). Prevención de la violencia.

https://www.paho.org/es/temas/prevencion-violencia

Pino, M.J.W. (2017). Aspectos metodológicos para evaluar una política pública. RHS Revista Humanismo y

Sociedad 5(1), 1-7.

https://www.researchgate.net/publication/317647396_Aspectos_metodologicos_para_evaluar_una_politica_pu

blica

Ramsbotham, O., Woodhouse, T. & Miall, H. (2016). Contemporary Conflict Resolution: The Prevention,

Management and Transformation of Deadly Conflicts. Cambridge: Polity Press.

Richmond, O. (2015). The dilemmas of a hybrid peace: Negative or positive? Cooperation and Conflict 50 (1):

–68. doi: 10.1177/0010836714537053

Rodríguez, E. (2018). Políticas públicas de juventud en México: enfoques, resultados y propuestas alternativas

en el comienzo de un nuevo ciclo transformador. http://www.celaju.net/wpcontent/publicaciones/2019/05/PPJ-en-Mexico-OIJ-2018.pdf.

Selby, J. (2008). The Political Economy of Peace Processes. En Whose Peace? The Political Economy of

Peacebuilding, editado por Michael Pugh, Neil Cooper y Mandy Turner, 11–29. Basingstoke: Palgrave

Macmillan.

Sempiga, O. (2017). Peacekeeping, peacemaking and peacebuilding: towards positive peace in a society that

endured conflict. WEIS World Environment and Island Studies 7(4), 185-200.

https://www.researchgate.net/publication/351946241_Peacekeeping_peacemaking_and_peacebuilding_Towar

ds_positive_peace_in_a_society_that_endured_conflict

Stephenson, Carolyn. 2017. “Peace Research/Peace Studies: A Twentieth Century Intellectual History.” Oxford

Research Encyclopedia of International Studies. doi: 10.1093/acrefore/9780190846626.013.273.

https://oxfordre.com/internationalstudies/view/10.1093/acrefore/9780190846626.001.0001/acrefore9780190846626-e-273

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2021). Diagnóstico institucional: violencia es espacios

universitarios. http://www.uaslp.mx/Defensoria/Paginas/DIAGNOSTICO-2021.aspx

Urbina, C.J.E., Ovalles, R.G.A. & Pérez, F.B.J. (2017). Representaciones sociales de estudiantes universitarios

sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz. Revista Interamericana de Investigación,

Educación y Pedagogía 10(2), 139-164.

https://www.researchgate.net/publication/328411196_Representaciones_sociales_de_estudiantes_universitari

os_sobre_el_papel_de_la_universidad_en_la_creacion_de_cultura_de_paz

Published

2022-10-12