La Genealogía y características del discurso del nuevo gerencialismo - Genealogy and characteristics of the discourse of new managerialism

Autores/as

  • Erick Dominguez Diaz de Leon Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P., México
  • María del Pilar Pastor Pérez Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Contaduría y Administración, CIEP, San Luis Potosí, S.L.P., México https://orcid.org/0000-0002-3949-5683

DOI:

https://doi.org/10.58493/ecca.2024.2.2.01

Palabras clave:

Nuevo Gerencialismo, Análisis crítico , Discurso , Análisis de contenido , Ideología, New Management , Critical analysis , Discourse , Content analysis , Ideology

Resumen

Este artículo explora la genealogía y presenta una caracterización del Nuevo Gerencialismo, indagando en su origen histórico y su evolución en respuesta a los cambios en el entorno empresarial. Se contextualiza la noción teórica de discurso en el marco del Nuevo Gerencialismo, explorando cómo el discurso empresarial se convierte en una herramienta de poder para legitimar y difundir las prácticas y valores asociados con este enfoque gerencial. A través de la aplicación del enfoque tridimensional del discurso desarrollado por Norman Fairclough, se presenta un modelo analítico destinado a examinar esta ideología. La metodología se fundamenta en el análisis en tres niveles del discurso: como texto, interacción y contexto, entrelazando la descripción del texto, que implica el análisis lingüístico; la interpretación de la relación entre texto e interacción, viendo el discurso como una práctica discursiva; y la explicación de la relación entre interacción y contexto social, considerando el discurso como una práctica arraigada en un contexto específico, influenciada e influenciando las relaciones de poder y la construcción de la realidad. A través de una revisión bibliográfica y una mirada crítica, este artículo invita a la comunidad académica de las escuelas de administración a examinar el Nuevo Gerencialismo desde perspectivas no convencionales y a considerar las implicaciones éticas y ontológicas asociadas con esta ideología. Esta comprensión del discurso del Nuevo Gerencialismo ofrece una oportunidad para reflexionar sobre las estrategias administrativas y revelar aspectos a veces oscuros del mainstream de la administración.

Abstract
This article explores the genealogy and presents a characterization of New Management, investigating its historical origin and its evolution in response to changes in the business environment. The theoretical notion of discourse is contextualized within the framework of New Management, exploring how business discourse becomes a power tool to legitimize and disseminate the practices and values associated with this managerial approach. Through the application of the three-dimensional approach to discourse developed by Norman Fairclough, an analytical model aimed at examining this ideology is presented. The methodology is based on analysis at three levels of discourse: as text, interaction and context, intertwining the description of the text, which implies linguistic analysis; the interpretation of the relationship
between text and interaction, seeing discourse as a discursive practice; and the explanation of the relationship between interaction and social context, considering discourse as a practice rooted in a specific context, influenced by and influencing power relations and the construction of reality. Through a bibliographic review and a critical perspective, this article invites the academic community of management schools to examine New Management from unconventional perspectives and to consider the ethical and ontological implications associated with this ideology. This understanding of the discourse of New Management offers an opportunity to reflect on administrative strategies and reveal sometimes dark aspects of mainstream administration.

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Publicado

2024-07-17