Principios básicos

Requisitos de preparación y entrega de los artículos

Antes de su envío, es indispensable que los artículos cumplan cabalmente con las normas editoriales de ECCA. La falta de seguimiento de dichas normas implica el rechazo automático del manuscrito. Estas normas son las siguientes:

 

  • El manuscrito debe estar redactado en un lenguaje académico accesible a públicos de diferentes disciplinas.
  • Estar escrito en formato Word, en letra Times New Roman12, con interlineado 1½, paginado, en papel tamaño carta y con márgenes de 2,5.
  • Las notas a pie de página deben estar en Times New Roman 10 a interlineado sencillo.
  • Tener una extensión entre 8.000 a 10.000 palabras en total, incluidas la bibliografía y las notas a pie de página.
  • En el caso de reseñas, el texto tendrá una extensión de 1500- 3000 palabras.
  • Tener título con un máximo de 20 palabras, un resumen en español con una extensión de 120-150 palabras y su respectiva traducción al inglés, acompañado de 4-6 palabras clave.
  • Contar con una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, los cuestionamientos, los objetivos, los supuestos/hipótesis, el anuncio de la estrategia metodológica y las posibles conclusiones.
  • En función de la problemática, se podrán presentar secciones, apartados y suba-apartados lógicamente jerarquizados y diferenciados. Se sugiere sustentar el artículo en un solido marco de referencia teórico conceptual.
  • Las gráficas, imágenes, figuras, tablas y los cuadros se incorporarán en el texto mencionando su respectivo título y la fuente.
  • Entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato jpg (o compatible), con al menos 300 dpi de resolución y en formato editable.
  • Las notas o citas que se incluyan seguirán una numeración consecutiva y automatizada a pie de página.
  • Las citas textuales que sobrepasen cinco renglones deben colocarse en formato de cita larga, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y márgenes reducidos.
  • Las fuentes de consulta se incorporan al final del artículo, con el título (Fuentes de consulta), organizadas por orden alfabético y deben incluir todas las obras citadas en el texto y en los pies de página.
  • La coordinación editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar la forma del trabajo.
  • Las citas bibliográficas que aparezcan en el texto deben ir entre paréntesis, indicando el apellido del autor, fecha de publicación y número de página(s). Ejemplo: (Flores, 2014: 361-363).
  • Las fuentes de consulta deben contener solo las obras citadas en el manuscrito y presentarse en el estilo de citación siguiente.